Posted by: cosechablog | December 15, 2009

Los Caídos y Como No Caer

El hombre nunca piensa en su estado calamitoso hasta que se ve surmegido en el y todo a su alrededor es hediondez, fetidez, enfermedad, pobreza y verguenza.

“Y fue y se arrimo a uno de los ciudadanos de aquella tierra, el cual le envío a su hacienda para que apacentase cerdos.  Y deseaba llenar su vientre de las algarrobas que comían los cerdos, pero nadie le daba.  Y volviendo en si, dijo: ¡Cuantos jornaleros en casa de mi padre tienen abundancia de pan, y yo aquí perezco de hambre!”

San Lucas 15:14-17

PORQUE CAEN LOS CRISTIANOS

Las caídas de muchos cristianos se deben a tres cosas principales, tome nota de esto: PRIMERO los malos hábitos.  “Esto, pues, digo y requiero en el Señor: que ya no andéis como los otros gentiles, que andan en la vanidad de su mente.” Efesios 4:17 (Lea 4:17 al 32)  SEGUNDO: Las malas juntas o amistades: Por lo cual dice: “Despiértate, tu que duermes, Y levántate de los muertos, Y te alumbrara Cristo” Efesios 5:14  TERCERO: El amor al dinero: “Así que, teniendo sustento y abrigo, estemos contentos con esto.  Porque los que quieren enriquecerse caen en tentación y lazo, y en muchas codicias necias y dañosas, que hunden a los hombres en destrucción y perdición; porque raíz de todos los males es el amor al dinero, el cual codiciando algunos, se extraviaron de la fe, y fueron traspasados de muchos dolores.” 1ª Timoteo 6:8-10

PRIMERO: Los malos hábitos deben ser desarraigados de la vida del creyente y formar una nueva conducta.  Esta nueva conducta se alcanza con el oír la palabra de Dios, asistir a la congregación con regularidad, participar en las actividades de la iglesia, ser un miembro activo y no un oyente.  Los malos hábitos son transformables por medio del poder del Espíritu Santo y la regeneración que el Espíritu hace en cada persona que rinde su vida a Cristo; también se debe saber que el cristiano requiere ser una persona de compromiso y ese compromiso se evidenciara en dominio propio y respeto así mismo y a las personas que le rodean como son sus familiares, de trabajo y amigos.

SEGUNDO: Las amistades o juntas son otra de las áreas que el cristiano ha de cuidar, ya que estas las encuentra en la vida diaria de la calle, trabajo, escuela y también en la iglesia.  Con cada persona que el cristiano se va relacionando esta expuesto a buenas costumbres o hábitos, así como a malas costumbres y hábitos los cuales le pueden alcanzar si este se descuida.  Todos los creyentes en Cristo estamos llamados a dar testimonio de nuestra fe, ser buenos ciudadanos y amar al prójimo, sin embargo sepa que esto no lo debe atar en un compromiso con el pecador.  Sepa que el borracho buscara hacer a otros borrachos, el adultero a que otros lo sean, el infiel a empujarlo a la infidelidad, el ladrón al hurto, el sinvergüenza a que cometa los mismos actos.  Ya lo dice el dicho: “Dime con quien andas, y te diré quien eres” A cuantas madres y padres no he visto que lloran por sus hijos muertos en las calles por andar con pandillas de la vecindad, o bien lloran alegando la inocencia de su muchachito que a hora esta en una prisión.  Que los llevo allí, las amistades y malas juntas, así como la falta de una decisión de separarse de estas.

No se deje chantajear por una mala amistad para hacer lo mismo que el o ella hace, ya que solo usted será responsable del daño que esto le acarrea,  pues las malas amistades nunca darán la cara por usted y le dejaran que solo usted se las arregle.  “Apártate de los tales.” 1ª Ti. 6:5 No sea tan ingenuo e incauto con el mal, el mal cercano a usted, tarde que temprano le manchara, así que escape por su bien, en ello también expresa su amor ya que estas personas deben aprender a caminar en una senda correcta, moral, ética y de valores cristianos.

TERCERO: El amor al dinero es otro tropiezo de las caídas del cristiano.  El nunca haber tenido y ahora tener, un buen trabajo y paga, un pequeño negocio que se hace una mina de oro, una empresa, etc., o si no el conseguir ese dinero por medios ilegales y contraproducentes como los negocios de venta de licor, drogas o sexo.  El mundo tiene toda forma de atraer, detener, desviar al hombre por medio del amor al dinero.  Todos debemos aprender a dominar el dinero y que el dinero no nos domine arrastrándonos a toda clase de locuras y vicios.  Sabia es aquella persona que piensa como nos dice la palabra: “Porque nada hemos traído a este mundo, y sin duda nada podremos sacar.” 1ª Ti. 6:7  Cuantos cristianos no han comprometido su testimonio por el amor al dinero.  Cuantos se han alejado de la iglesia, de la palabra de Dios por atender un negocio, una tienda y al final se encuentra con dinero pero vacíos de Dios.  Sepa que ninguna suma de dinero puede compararse a Dios y ningún hombre que ame el dinero se saciara de el.

COMO NO CAER

“El que un hombre este firme es una victoria y también una envidia de muchos.  La firmeza nos lleva a la salvación, la salud, la prosperidad, el gozo y la paz.”

“Y volviendo en si, dijo: ¡Cuantos jornaleros en CASA DE MI PADRE tienen abundancia de pan, y yo aquí perezco de hambre.”

San Lucas 15:17

¿Cual es su casa? ¿Su familia espiritual? Todos deben tener una casa, una familia espíritu en donde sepan que se es hijo, hija, amado.  Son muchos los cristianos que van de casa en casa o de iglesia en iglesia sin saber en donde congregarse, sin tener un mentor que los enseñe y corrija, le huyen a la autoridad y responsabilidad.  Ellos quieren ser libres, sin compromisos y nadie así llega a ningún buen lugar.  El hijo de la parábola se fue de su casa y fuera de ella encontró algo que parecía un buen camino y comenzó a vivir perdidamente.

Como no caer, reconozca su casa y ame a su familia espiritual.  Aprenda del mentor que Dios le ha puesto y trabaje en pro de esa casa espiritual, reconozca y aporte a la abundancia de pan.  Reconozca la autoridad espiritual de su mentor, pastor o maestro y respétela en donde quiera que este usted.

Confiese sus pecados a tiempo (verso 18) HE PECADO.  El hijo reconoció su pecado y se decidió a confesarlo.  La confesión de pecados es bíblica y aunque se ha abusado de parte de los confesores o sea de aquellos que reciben a un alma cargada de pecado y que busca liberación, el caso de que estos malos confesores o ayudas no sean lo suficientemente prudentes en guardar estas confesiones, no significa que la confesión este anulada.  El confesar pecados ayuda al cristiano a alejarse de los mismos y esto a no caer.

No busque elevadas posiciones (verso 19) HAZME COMO UNO DE TUS JORNALEROS.  El hijo sabia que era hijo Me levantare e iré a mi padre, y le diré: Padre, he pecado contra el cielo y contra ti. Lucas 15:18 pero no busco la posición de hijo en la casa, simplemente con humildad deseo ser un jornalero en la familia.  Las posiciones grandes vienen solas, vienen de parte de Dios a sus hijos.  Usted sea fiel y espere siempre en Dios y Dios le recompensara grandemente.   No tropiece buscando lo que no es para usted antes de tiempo, así no caerá.

Déjese vestir (verso 22) SACAD EL MEJOR VESTIDO.  Dios conoce su talla, sus gustos.  Dios tiene para usted el mejor vestido, no busque usted vestirse de lo que Dios no quiere ponerle o darle.  Los vestidos largos hacen tropezar, los cortos hacen ver la desnudez, el apropiado le hará lucir correctamente y elegante.  El padre no solo le dio el mejor vestido, le dio joyas y un elegante calzado.  Cuantos van detrás de las añadiduras, mientras que Dios dijo que se buscara su reino y estas vendrían solas.   ¿Como no caer? Siga las instrucciones del Eterno y déjese bendecir por El.

Regocíjese (verso 24) Y COMENZARON A REGOCIJARSE.  Sea alegre, busque la felicidad, mantenga el sentido del humor, no se vuelva ensimismado, apartado de la alegría de vivir.  Tenga cuidado de aquellas personas que por no ser felices, alegres, buscan que usted los siga en su camino de mal humor y tristezas.

La alegría viene por el perdón de los pecados, por un encuentro con Dios, con saberse perdonado y salvado.  Lo demás es gracia.

LO QUE LE AYUDARA A ENCONTRAR LA FELICIDAD.  Si usted ya hizo la decisión de recibir a Jesús como su salvador y Señor, lo felicito y estos pasos le ayudaran también a mejorar su estado de felicidad.

–         Viva en lugares en donde el aire ventile, aprenda a comer saludable,

–         Mantenga un ritmo semanal de ejercicios.

–         Acostúmbrese a no irse a la cama con malas noticias, estas llegan a su subconsciente y de allí se convierten en pesadillas y no en sueños de Dios.

–         Elija sus pensamientos, o sea que deberá analizar esos pensamientos de pesimismo y negatividad y accionar por pensamientos de fe y victoria. Es posible esto? ¡Por supuesto! Y es parte del dominio propio.

–         Practique un hobby.

–         Enriquézcase con buenas amistades y platicas.  No caiga en pláticas negativas, de rencor, venganza, celos, peleas, etc.  Anime a sus seres queridos a vivir en paz y en una buena conversación.

Bendiciones,

Pastor Dr. Manolo Urrutia.


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Categories

%d bloggers like this: