Posted by: cosechablog | October 20, 2009

Cansados

cansadoNo nos cansemos, pues, de hacer el bien; que a su tiempo segaremos, si no hubiéramos desmayado. Gálatas 6:9

Siempre seremos sorprendidos al encontrar a personas que han dedicado su vida entera para servir al Señor y predicar el evangelio.  Así también cuando nos llegan noticias o somos testigos de algunos siervos que abandonan la carrera cristiana, o tropiezan en la misma causando con ello un gran escándalo.

Pero a que se debe que mientras unos avanzan y permanecen firmes en la fe y llenos de victoria realizando una labor de edificación, otros que parecían ser campeones se ven derrotados; la razón la Biblia lo llama CANSANCIO, si, cansancio, y esto puede ser físico como espiritual.

EL CANSANCIO ESPIRITUAL Y FISICO

Encontramos los dos en la biblia, y lo hallamos en hombres de la talla de los profetas como Elías y los reyes como David.  Así también vemos que  Jesús lo reconoció y sus apóstoles también.  Así que no debemos sentirnos avergonzados cuando nos encontramos cansados, sino que más bien debemos estar alerta de que esto no lo ocultemos y tengamos el momento adecuado para el reposo y la recuperación de fuerzas.

EL CASO DE ELIAS

Y no tan solo el profeta Elías pasa por ello, también Jonás es alcanzado por el cansancio y la fatiga espiritual.  Sin embargo Elías es uno de los casos en que vemos que no solo desea morirse, sino que se esconde y lleno de fatiga ni aun quiere comer.  Dios que lo conoce todo lo visita con una intervención angelical y le hace reponer fuerzas espirituales y físicas para cumplir con uno de sus últimos privilegios y es el ungir a Eliseo.  Sin embargo la constante presión de la persecución de Acab y Jezabel, la escasez y el hambre que Elías padeció, así como la rebeldía de Israel y la proliferación de profetas y sacerdotes falsos, hizo mella en Elías y lo lleva a un cansancio extremo.

Muchos líderes se pueden llegar a identificar con Elías, están bajo una presión del privilegio o ministerio.  Sufren de persecución.  Sus necesidades básicas no están llenas.  Se ven rodeados de rebeldes y cultos falsos.  Esto en muchos casos se da al inicio de un ministerio, o bien en lugares de extrema oposición al evangelio.

EL CASO DE DAVID

David fue un varón muy extraordinario, sensible a lo espiritual y un amor profundo a Dios.  Se descubre como el campeón que mata a Goliat, entra al palacio de Saúl y se convierte en un paladín del ejército.  Como resultado se gana el odio de muchos enemigos de Israel y mayormente del rey Saúl.

La vida de David fue marcada por la guerra, la sangre, la muerte, la persecución, los triunfos, lágrimas, mujeres, y problemas profundos en su familia propia.

Muchos ministros han chocado con lo que podemos llamar el síndrome de David.  Sobrevivieron a guerras, muerte, persecución, tropiezos con el sexo, y problemas familiares.  Sin embargo hay muy pocos ministerios capaces de ayudar a estos hombres y no los pueden sacar de esas caídas, quedando miles destituidos para la predicación del evangelio, y esto es muy lamentable, ya que son campeones en construir el reino de Dios, aunque marcados de miles de heridas y caídas, las cuales algunas de ellas no son causadas por ellos mismos, sino mas bien por las circunstancias de los peligros que han corrido.  Estos siervos deben ser llevados a ministerios de restauración del síndrome de David y sacados de ese cansancio extremo.

EL CASO DE JESUS Y SUS APOSTOLES

Jesús no fue ajeno al cansancio físico y espiritual, por supuesto que Jesús es el Hijo de Dios, pero no fue el hombre de acero.  No se alarme u ofenda pero es verdad.  Somos nosotros los hombres que presentamos a Jesús como el hombre de acero, mientras la biblia nos dice en palabras de Jesús, que se sintió abrumado y triste (Mt.26:37,38) Lo que causa esta tristeza y la suma de las luchas, es cansancio.

Los apóstoles también pasaron por el cansancio y la carga de muchos problemas que los llevaron a situaciones muy difíciles.  Por ejemplo la multitud que tuvieron que atender los deja exhaustos, las persecuciones que vivieron con Jesús, la muerte del Señor, aun la muerte de Judas y el caso de la traición del mismo, hizo en ellos un fuerte impacto que en la crucifixión no solo Pedro lo niega, sino que todos huyen y se esconden con gran temor.

Estaban viviendo al límite de sus fuerzas físicas y espirituales, llenos de cansancio,  sus corazones llenos de incredulidad ante la resurrección.  Muchos predicadores señalan la incredulidad de los apóstoles, pero pocos comprenden el cansancio en el cual se encontraban en dichos días, luego de tres años de ministerio al lado del Mesias.

SIGNOS DE CANSANCIO ESPIRITUAL Y FISICO

Lea detenidamente estos puntos ya que le ayudaran a identificar como esta usted y a la vez podrá ayudar a otras personas.

  1. Duerme menos de ocho horas, su sueño esta alterado.  Sufre de insomnio.  Muy seguro que esto es un síntoma que usted debe tomar en cuenta.
  2. Falta de apetito o un desorden en su organismo.  Lo mismo lo llevara a una enfermedad intestinal o anemia.
  3. Se siente estresado? Casi seguro que los suyos lo padecerán, ya que el stress lo que causa es un cambio en el carácter de la persona.
  4. Como esta su relación matrimonial o sentimental? El cansancio espiritual como el físico hacen que aun los buenos matrimonios se resientan en esta área.  Muchas parejas se ven envueltas en pleitos y contiendas.  Se suspende la vida sexual y se agrava la situación de la pareja, ya que por cualquier causa hay peleas injustificadas.
  5. Se vienen problemas económicos los cuales por causa del padecimiento espiritual y físico, no hay forma de salir de los mismos.  Estos son apenas cinco puntos que engloban el gran problema del cansancio.

SOLUCIONES PRÁCTICAS PARA SALIR DEL CANSANCIO

Vamos, anímese que usted puede sobrevivir al cansancio espiritual y físico, aunque tendrá que tomar las medias pertinentes, recuerde el texto del inicio.  NO NOS CANSEMOS.

  1. Tome tiempo para descansar.  Hable con su familia sobre su problema de cansancio espiritual y físico.  Hable a los líderes de su grupo espiritual para que estos le ayuden y le comprendan que es solo una etapa que usted trabajara en la misma para volver con nuevas y renovadas energías.  Descanse, y duerma ya que es la mejor medicina para el cansancio físico.  Planee un retiro, vacaciones y olvídese de la culpabilidad.
  2. Enfrente sus temores.  Hable con un consejero, un amigo, un maestro, una persona que entienda sobre el cansancio.
  3. Hágase ver por un medico, un profesional de la medicina.  Es posible que usted sufra de alguna enfermedad la cual se esta manifestando en cansancio, stress, etc., y un buen examen la puede detectar.
  4. Busque consejería matrimonial, pero asista a la misma a buscar solución de su problema y no ha defender su problema, ya que eso así no le funcionara.  Hable con su pareja sobre el sexo y entienda también la otra parte, ya que en ocasiones puede ser que el marido y la esposa estén pasando un momento de cansancio espiritual y físico.  Si usted o su pareja están cayendo en alguna infidelidad aunque sin llegar a la intimidad, arrepiéntanse y concéntrense en edificar su matrimonio.  Sepárese de toda tentación en el trabajo, la iglesia o su grupo cercano de amigos o colaboradores.
  5. Con respecto a sus finanzas es posible que también necesite de un buen asesor financiero, sin embargo empiece por hacer un presupuesto.  Recorte los gastos innecesarios o bien los que por el momento no deba hacer.  Sea fiel en el diezmo y ofrende, ya que esto es un canal de bendición y usted mismo esta preparando un camino de bendiciones financieras.

Bendiciones,

Pastor Manolo/JISL

http://www.cosecha.org


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Categories

%d bloggers like this: