Posted by: cosechablog | March 20, 2009

Tomando al Toro por los Cuernos

Así los purifique de todo extranjero, y designe oficios para los sacerdotes y levitas, cada uno en su ministerio.  Nehemías 13:30

Sin lugar a dudas que la Biblia esta marcada con tantos pasajes y libros inspiradores sobre liderazgo, uno de ellos es el libro de Nehemías, el cual sin ser profeta o hijo de profeta, fue comisionado para una labor tan apasionante como la reconstrucción de los muros de Jerusalén, pero de esto ya hemos hablado en otras ocasiones.

QUE APRENDEMOS DEL CARÁCTER DE ESTE VARON
Mucho se aprende al leer este libro de liderazgo, y algo que sobresale es el valor para hacer reformas, como también el mismo valor para guiar y retornar al pueblo de Dios que se había desviado a la senda de la obediencia.

EL FRACASO CONTINUO DEL LIDERAZGO
El fracaso consiste en dejar de hacer lo que se debe hacer como llamado de Dios para un lugar y ministerio. Muchos ministros se han llenado de fracaso porque le han dado cabida al temor en la toma de decisiones importantes. Debe saber que todo aquel que deja de tomar las decisiones en el momento oportuno, pasara a la lista de fracasos. El libro que mencionamos (Nehemías) es un libro dinámico que hace sobresalir a un varón el cual con el temblor de su humanidad, siguió al pie de la letra lo que Dios le inspiro hacer por el bien de la ciudad.

EL LAMENTO DE LA COBARDIA
Existen muchos líderes o quizás muchos que se llaman líderes en el presente, que solo se la pasan lamentando y no actuando en obediencia, son temerosos del que dirán y prefieren que las cosas, según ellos o ellas se acomoden con el tiempo. Déjeme decirle que es falso eso de que el tiempo todo lo cura, o todo lo soluciona. Si usted fue llamado por Dios, usted debe seguir las instrucciones de Dios, con temor y templanza, pero sin complejos.

CAIDA LIBRE DEL LIDERAZGO
El liderazgo esta experimentando una caída libre, una caída sin precedentes en muchas áreas. Por ejemplo lo que llama la atención es ver como los mismos hogares de los lideres hoy por hoy están dividiéndose, es triste la situación pero muy real. Muchos líderes han perdido el control de sus hogares, sus matrimonios están en bancarrota, al punto que tenemos con horror que ver como los divorcios se están multiplicando en estos tiempos.

Otro detalle que horroriza es la desobediencia de los hijos de los líderes, hijos que se han vuelto rebeldes avergonzando a sus padres, embarazos de adolescentes, madres solteras, hijos sin congregarse, etc. ¿Que es lo que ha sucedido? Muy simple, el liderazgo no esta dispuesto a ceñirse para tomar el mando y control de las situaciones que hay a su alrededor y prefieren como el avestruz esconder su cabeza en la arena, creen que cerrando sus ojos la tormenta que ven se apaciguara, temen exhortar el pecado de los hijos, temen enfrentar al mal que hay en medio de ellos.

LIDERES LLEVADOS POR EL SINDROME DE LA OREJA
Muchos líderes actúan llevándose por el síndrome de la oreja, o sea el chisme, colocan o permiten que varios de sus allegados estén constantemente acercándose a ellos para que les informen que sucede y así estar prevenidos o tomando represalias. ¡Eso es incorrecto! El líder debe llamar al orden tanto al chismoso, como al que ocasiona problemas y de frente arreglar las situaciones, aunque le tome varios minutos de su tiempo. Es mejor perder a uno que se contaminen todos.

Hace muchos años conocí a un varón que aunque teniendo una palabra de Dios, tenia temor de enfrentar lo que sucedía en su medio, al fin, lo que paso fue que su trabajo de desmoronó y arrastro al desmorramiento a muchos de sus seguidores. Utilizando la oreja, dejo de utilizar todo el cuerpo, y cuan importante hubiera sido que utilizando la cabeza y el corazón, hubiera tomado medidas de edificación para el futuro. Nehemías fue capaz de ver el futuro y por ello se esforzó con valentía, aunque tuvo por supuesto muchos opositores.

NO TEMA LA OPOSICION DE SU GENTE
¡Por favor! No tema la oposición de su gente, eso es mas que normal, usted es el líder, ellos son los seguidores. ¿Lo sabia, o no? O será acaso que Dios se equivoco al llamarlo a usted y ponerlo de líder en medio de esa gente. Por un buen tiempo he tenido que pastorear en varias congregaciones y en cada una de ellas he encontrado lo mismo, unos a favor y otros en contra. A los que están a favor, Dios me indico que eran ovejas para mi consuelo, y a los que estaban en contra eran cabras para que no me durmiera. Así de fácil es también para usted, trabaje con ovejas y corrija a las cabras. Recuerdo como muchos otros excelentes pastores que he estudiado y leído sobre sus vidas, yo también procuraba que nadie se diera por ofendido, lastimado, ni mucho menos que se marchara de la congregación, pero los actos de algunos de ellos merecían ser reprochados, y al hacerlo se fueron. A otros les he pedido que se marchen y les he negado el recibirlos, sus actos de rebeldía son tan notorios, otros se han enmendado y han aprendido a vivir en paz y participar en la edificación de la iglesia de Cristo.

CONCLUSION
1. Alabe a Dios por el liderazgo que le ha dado.
2. Viva conforme ese liderazgo, haga las cosas para edificación.
3. Sea modelo usted de los demás, con una vida de ejemplo digna del evangelio.
4. Viva en su hogar lo que predica y cree.
5. Guíe a los suyos como el pastor lo hace aun en medio de lobos.
6. No tema, hay lobos y cabras, pero son vencibles y huyen.
7. Apóyese en Dios cada día y en cada decisión necesaria.
8. Busque compañerismo correcto.
9. Cumpla sus obligaciones y responsabilidades, sabiendo que dará cuentas a Dios.
10. Adelante, no deje de hacer lo que sabe que bendecirá al futuro de otra generación.

Dr. Manolo Urrutia/JISL
www.cosecha.org


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Categories

%d bloggers like this: