Posted by: cosechablog | December 30, 2008

Los Malos Habitos

Amados

Es interesante que la costumbre y las costumbres son dos cosas diferentes, según un estudio que realice. La costumbre esta relacionado con lo que hacemos y las costumbres están relacionadas con los países. Por ejemplo En Guatemala se tiene la costumbre de tomar café con pan dulce por la tarde. Eso estaría clasificado en costumbres, sin embargo una costumbre sin la s al final seria: acostumbro levantarme temprano y tomar café, esto seria algo personal que no afecta a todos los guatemaltecos.

Como la costumbre nos afecta? La costumbre es una repetición de una norma de conducta. La cual va creando un hábito lo cual es el comportamiento repetido regularmente, sin raciocinio y es aprendido más que innato.

Este fin de semana les compartía como las pasiones pueden ser hábitos y los malos deseos costumbre (Colosenses 3:5) La Biblia nos habla de tanto de la inmoralidad sexual así como también del enojo, las pasiones desordenadas, la maldad, los insultos y las palabras indecentes. (Col. 3:8) No cabe duda que lo que se nos dice en Gálatas 5 del 16 al 25 tiene mucho que ver con los hábitos y la costumbre, sin embargo tendemos a espiritualizarlo todo y lo tomamos como una obra que Dios debe hacer en nuestra vida sin hacer nosotros uso de nuestra voluntad para desarraigar los malos hábitos. Mire esta lista: Inmoralidad sexual (Fornicacion, adulterio, homosexualismo, lesbianismo, orgías, lujuria, etc.) cosas impuras, idolatría, brujería, odios, discordias, celos, enojos, rivalidades, divisiones, partidismos, envidias, borracheras, glotonería, y cosas semejantes. (Ga.5:19-21)

Todo esto cabe en costumbre y hábitos lo cual recuerde La costumbre es una repetición de una norma de conducta. Habito lo cual es el comportamiento repetido regularmente, sin raciocinio y es aprendido más que innato. O sea que todo lo malo se aprende.

Que bueno saber estas cosas para estar evitando excusas de que así somos, o de que así es el hombre, la humanidad y tantas otras excusas para no cambiar y tomar acción sobre nuestro carácter y actitud.

Hace un tiempo veía como un buen líder le gritaba a su esposa por teléfono delante de otro grupo de lideres, y me aparte pensando en tan mala actitud o costumbre que sin duda a de ser un habito en el lo cual acarrea una mala relación con su esposa. Es por ello que para llegar al CRECIMIENTO 2009 debemos trabajar observando que nuestra costumbre no haya creado un mal hábito en nuestro carácter. Ayudemos a nuestros cercanos a vencer sus hábitos y costumbre, trabajemos sobre lo que nos perjudica y esforcémonos para parecernos mas a Cristo conforme nos hablan los evangelios y las epístolas.

Esta es la otra parte interesante del estudio, para vencer los malos hábitos se recomienda lo siguiente: 1) Sustituir la acción habitual por una nueva. 2) Repetir el comportamiento hasta lo desagradable (a mi me parece muy peligroso esto) 3.) Separarse del estimulo. 4) Habituación. Estudie esto y en si lo que trata se comprende más con un ejemplo: La habituación se da cuando se maneja un auto, usted esta tan acostumbrado a la fijación de la carretera que no pone su atención en los lados de la misma que pueden distraerle. 5) Castigo como multa, cárcel, confiscación, exilio, etc.

En Colosenses 3:12 al 17 la Biblia nos da otra mejor información, miremos: 1) Vivan, pues revestidos de verdadera compasión, bondad, humildad, mansedumbre y paciencia. 2) Tengan paciencia unos con otros. 3) Revístanse de amor. 4) Sean agradecidos. 5) Instrúyanse y anímense unos a otros. 6) Canten a Dios.

Los hábitos malos hay que resistirlos, como se resisten a los virus y esto a base de disciplina, así también los habito buenos se deben de estimular, elogiar y rodear de privilegios.

Bendiciones y que tenga un gran día.,
Pastor Manolo/JISL


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Categories

%d bloggers like this: