Posted by: cosechablog | March 18, 2008

El Cristiano Caído

Recuerda, por tanto, de donde haz caído, y arrepiéntete, y haz las primeras obras; pues si no, vendré pronto a ti, y quitare tu candelero de su lugar, si no te hubieres arrepentido. APOCALIPSIS 2:5

Al ver a nuestro alrededor nos encontramos con muchas personas que conocen del evangelio, han estado un tiempo en alguna congregación o bien sirvieron en un liderazgo, pero ahora ellos o ellas se dicen ser cristianos, pero están atravesando un etapa en su vida en la cual la iglesia y la congregación ya no es lo primordial para sus vidas y viven en una abierta rebelión contra la palabra de Dios, llegando incluso abrigar no tan solo amargura en sus corazones, sino enojo contra los otros creyentes; estos son los cristianos caídos.

¿Que es lo que ha pasado? Este es un caso que se da en muchas ciudades. Incluso hay lugares en los cuales la gente dice: “En ese pueblo, todos son evangélicos caídos” Para que un creyente llegue a un estado de caído, se dan varios pasos previos, los cuales todo aquel que lea estas líneas debe evitar:

PRIMERO: Quebrantamiento de las ordenanzas de Dios. Lo primero es el ir desobedeciendo poco a poco lo que Dios dice en su palabra. Eso va creando una conciencia sin dolor, y para cuando la persona llega a darse cuenta, ya es demasiado tarde. La desobediencia a los mandamientos de Dios hace que el hombre pierda la sensibilidad y esa gracia que Dios proporciona a su pueblo que se esfuerza en vivir obedeciendo. Se quebranta la palabra de Dios en el hogar, los hijos no honran a los padres; los esposos se faltan el respeto entre ellos; En el trabajo se busca la amistan con aquellos que blasfeman el nombre de Dios con sus actos y vidas; En la escuela muchos jóvenes se asocian con los mas rebeldes y pandillas; etc. Llevando a la persona a una vida de impiedad en la cual ya no se distingue por ser luz, sino que su vida se vuelve tinieblas.

SEGUNDO: El rechazo al consejo a tiempo. Muchos hombres y mujeres son aconsejados para dejar esa vida de desobediencia, sin embargo aunque parecen aceptar el consejo, siguen llevando una vida marcada por un espíritu de rebeldía. Ese rechazo al consejo que se da con la sabiduría de Dios, hace que las personas lleguen a la caída.

TERCERO: La falta de evaluación personal. La Biblia dice en el pasaje citado: RECUERDA, esto nos llama a tener una reflexión de tiempo en tiempo. Debemos recordar lo que éramos antes sin Cristo y lo que somos ahora con Cristo. La Santa Cena la cual en algunos lugares se toma una vez al mes, nos debe de servir para RECORDAR la muerte de Cristo y también para hacernos un examen de fe. Muchos creyentes pierden la oportunidad de evaluarse y siguen con sus mismas faltas sin que permitan al Espíritu Santo reargüirles y hacer cambios positivos en su vida, resbalando poco a poco a la caída.

CUARTO: El poder del arrepentimiento. El arrepentimiento es un cambio decisivo en la vida de la persona. Es dejar de hacer el mal que se ha estado haciendo, es dejar el camino del error y volverse a la senda de la justicia. Ningún ser humano esta exento de caer de la gracia de Dios, pero todos tenemos oportunidad de arrepentirnos y enmendar nuestras faltas. En la parábola del hijo prodigo encontramos el ejemplo del arrepentimiento y dice así:

“No muchos días después, juntándolo todo el hijo menor, se fue lejos a una provincia apartada; y allí desperdicio sus bienes viviendo perdidamente.”
(Lucas 15:13)

“Y volviendo en si, dijo: ¡Cuantos jornaleros en casa de mi padre tienen abundancia de pan, y yo aquí perezco de hambre! Me levantare e iré a mi padre, y le diré: Padre, he pecado contra el cielo y contra ti. Ya no soy digno de ser llamado tu hijo; hazme como a uno de tus jornaleros” (Lucas 15:17-19)

El hijo menor se aparto en desobediencia y ahora vuelve en si, y pide perdón a su Padre, pidiendo la posición de jornalero, ya no de hijo. Esto es un cambio total que lo produjo el arrepentimiento por sus malas obras. El que deja de arrepentirse esta abriendo la puerta a una caída inminente. Cuando vemos a esos cristianos caídos, vemos que son personas que rechazaron el arrepentimiento cuando este toco a sus corazones. Todo caído es un hombre o mujer falto de arrepentimiento.

QUINTO: Las primeras obras. Estas principalmente son aquellas motivadas por el amor. La vida cristiana es movida por el amor. Porque de tal manera amo Dios al mundo, que ha dado a su Hijo Unigénito, para que todo aquel que en el cree, no se pierda, mas tenga vida eterna. (Juan 3:16) Todo cristiano debe medir lo que hace con la regla del amor. El trabajo que se hace faltando el ingrediente del amor, se vuelve carga y eso es lo que lleva a la caída.

1. Cuando hay falta de amor en el liderazgo, se cae en la insubordinación.
2. Cuando hay falta de amor en el matrimonio, se cae en la infidelidad.
3. Cuando hay falta de amor en la iglesia, se cae en la rebeldía.
4. Cuando hay falta de amor en el hogar, se cae en la anarquía.
5. Cuando hay falta de amor en el cristiano, se cae en la impiedad.

CONCLUSION
Le invito para que este día se haga lo que llamamos evaluación, vea sus obras últimas y si estas no son del agrado de Dios, ha llegado el momento para el arrepentimiento. No deje pasar la oportunidad de acercarse a Dios para pedir perdón por sus pecados, y levántese de esa condición con la firme proposición en su corazón de no volver a caer.

1. Busque a un cristiano al cual usted lo considera firme y pídale que ore por usted.

2. Confiese sus faltas ante Dios; si es necesario para el bien de su alma, confiese su pecado a una persona comprometida fielmente con Dios.

3. Sepárese de las malas compañías.

4. Vuelva a la palabra de Dios y la oración.

5. Si ha dejado de congregarse, busque una iglesia en la cual usted pueda ser restaurado y comprométase a vivir en santidad. Involúcrese en una actividad de la congregación y sirva al Señor con gozo.

Pues si no, vendré pronto a ti, y quitare tu candelero de su lugar, si no te hubieres arrepentido. APOCALIPSIS 2:5


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Categories

%d bloggers like this: