Posted by: cosechablog | January 5, 2009

La Visión Celular y su Historia

Dr. Manolo Urrutia
Ministerios Cosecha Central, SF

Introducción

Hablar de la visión celular es hablar de la metodología de la iglesia cristiana primitiva ya que la iglesia en el principio se reunió en las casas y estas fueron las primeras conocidas como iglesias, algunas fueron centrales en donde llegaron a desarrollarse un sin numero de proyectos evangelisticos y misioneros a otras latitudes.

La Biblia nos dice así: Y todos los días en el templo y de casa en casa no cesaban de enseñar y predicar. Hechos 5:42
Las casas para el pueblo judío eran muy importantes ya que ellas no tan solo servían para habitar, sino para formar a su familia, así también eran un símbolo de prosperidad y espiritualidad.

Jesús mismo hizo de las casas lugares importantes para su ministerio como maestro, evangelista, pastor, etc., En cualquier casa que entréis, decid primero “Paz a esta casa” Lucas 10:5 Los evangelios dan testimonio de cómo estuvo en varias casas enseñando del reino y sanando a enfermos.

Desarrollo

Hemos hablado del ministerio celular moderno el cual indiscutiblemente se dio a conocer en 1980 por medio del pastor el Dr. David Y Cho de Seúl, Corea. Luego del pastor Cho han venido otros hombres de Dios a impulsar la gran cosecha de almas por medio del sistema celular.

El método de las casas
Y la iglesia antes del Dr. Cho
Sin duda alguna que el mismo Dr. Cho se vio inspirado al conocer del sistema bíblico a iniciar este gran proyecto de las casas en estos tiempos modernos. La iglesia ha tenido en su historia desde los días de Jesús y los apóstoles las casas en su mira para ganar a sus habitantes y vecinos.

También grandes hombres de Dios siguió el sistema con gran efectividad como se conoce de Juan Wesley el cual se estima llego abrir 10,000 casas reuniendo una membresía de 100,000 personas las cuales iba ganando de ciudad en ciudad en donde asistía como evangelista llevando el mensaje, sin olvidar el pastoreado de estas almas a través de los grupos hogareños.

Los grupos familiares
Y su efectividad

Tanto Jesús, los apóstoles como hombres de Dios en la historia, muchos de ellos desconocidos, usaron los grupos familiares, los grupos pequeños de oración para impactar a su comunidad. También recordemos que las distancias eran una barrera para asistir a lugares de oración, así que los grupos pequeños suplieron la necesidad espiritual de muchas personas con la asistencia de un líder.

Templos y catedrales
Todos los historiadores de la iglesia coinciden en decir que al paso en que la iglesia de Cristo se convirtió en protegida por el estado y ya no perseguida por los emperadores, fue cuando los grupos pequeños celulares fueron saliendo a la luz para convertirse entonces en lugares de una gran población en templos grandes y catedrales, esto en el periodo del emperador Constantino en el año 300 de la era cristiana.

La pasión evangelizadora de
Juan Wesley
Sin duda alguna la pasión evangelizadora de Juan Wesley fue y es el inicio de una nueva e impactante inyección a la visión celular y apertura de grupos pequeños de oración como los que el dirigió. La historia reconoce el impacto de este hombre de Dios el cual fue ganado para Cristo de una manera especial, convirtiéndose en el padre del Metodismo. Sus grupos pequeños revolucionaron Europa y afectaron ciudades con un evangelio de poder tal como era el sello de sus campañas en la cuales predico Wesley.

Como se ha dado a conocer
La visión celular

La visión celular se ha dado a conocer gracias al impulso de hombres de Dios que con pasión ganadora se han abierto paso en las sociedades llevando el evangelio por medio de sus grupos de oración en su comunidad. Esta visión necesita que todo aquel que la tome tenga un espíritu guerrero en no dejar que la misma desfallezca y levantar así a un grupo de líderes apasionados en el evangelismo de casas.

Lideres
Hombres y mujeres
La visión de grupos familiares y células ha sido tan efectiva usando a lideres tanto hombres como mujeres en la enseñanza y predicación del evangelio. Debemos estimar el trabajo de todo líder sea hombre o mujer que desee llevar las buenas nuevas del evangelio a su hogar y vecindad.

Los grupos pequeños
Y sus oponentes
Los cristianos que se oponen a la metodología de Jesús y sus apóstoles que trajeron el ministerio de las casas, es porque desconocen la historia del evangelio, y no quieren ocuparse en la investigación de los hechos históricos. Se aferran a sus sentimientos partidistas y quieren levantar una denominación tipo catedral tal como sucedió en los días de Constantino. Temen perder su liderazgo al este multiplicarse en cientos de hombres y mujeres que predican la palabra de Dios, sin embargo aunque la visión celular ha tenido oponentes nada podrá contra la visión de Jesús el cual llevo a las casas a ser parte de su ministerio terrenal y animo a los suyos a predicar el evangelio en todo lugar y tomando posesión de los hogares.

Historia de la iglesia de Cristo
Ministerios Cosecha SF

Nuestra historia es muy parecida a otras historias en donde la mano de Dios ha estado en medio. Iniciamos la obra en 1992 en un garaje de una casa en Sur San Francisco con apenas tres familias. Luego de tres meses al llenarse aquel garaje y no poder atender a tanta gente que llego, nos trasladamos a un local de unos hermanos Filipinos los cuales nos rentaron por siete meses ya que también el local fue insuficiente para tantas personas que llegaron, así llegamos a un reto grandísimo con 70 personas fieles que se trasladaron juntamente con nosotros al templo San Francisco Christian Center el cual tiene una capacidad de 800 personas cómodamente sentadas y que nosotros hemos visto lleno en sus reuniones con 900 a 1,000 personas ya que hemos tenido necesidad de poner sillas laterales y pedir a nuestros hermanos y hermanas que seda sus lugares a nuestros invitados. Se tienen varias congregaciones satélites las cuales están en la misma visión celular y unida a la central por medio de sus pastores que han salido de la Central. Programas de radio y otros medio como el Internet para pregonar el mensaje del evangelio y diversas actividades anuales que dan un impulso congregacional en la formación y el ganar nuevas almas para Cristo.

Hoy en día contamos con un ministerio celular el cual se ha ido adaptando muchas veces a las necesidades de cambios para tener un movimiento efectivo y al día. Se trabaja con redes celulares de jóvenes y adultos y constantemente invitamos a nuestros hermanos a ser líderes de una célula.

Se tienen pastores y pastoras adjuntas que nos ayudan en el pastoreado eficaz de las personas y atienden reuniones en casas, abren hogares y visitan. Así también tenemos con nuestras redes el cubrir nuestros servicios los cuales son dos grandes reuniones semanales. Atendiendo diversos ministerios internos como lo son alabanza, niños, sonido y cámaras, librería, sala cuna, servicio de cafetería, etc.,

Conclusión

Seminarios de estudio
Bíblico y capacitación celular
Como pastor estoy conciente que no es posible llevar adelante una visión sin darle a esta una capacitación constante, y es por ello que aparte de nuestra reunión semanal con todo el liderazgo celular se atiende un seminario que en estos momentos ocupara cinco semanas de estudio intensivo y tres semanas de practica en una célula con sus respectivos deberes y tareas. Es recomendable que todo ministerio que desee impactar su ciudad y comunidad tenga una herramienta tan efectiva como es la visión de los grupos familiares, células y que haga del ministerio de las casas su columna central en todas sus actividades.

About these ads

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Categories

Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

%d bloggers like this: