Posted by: cosechablog | March 18, 2008

La Renovación de la Mente

Y no se hagan conforme al modo de vivir de este mundo, sino transfórmense por medio de la renovación de sus mentes, para que puedan discernir cual sea la buena, aceptable y perfecta voluntad de Dios.
ROMANOS 12:2

Amados, definitivamente que la mente no es el cerebro, sin embargo cuando hablamos o escuchamos sobre la mente, nos viene un pensamiento en más de alguna ocasión y lo relacionamos con la cabeza o el cerebro. Al escuchar: Esta mal de la mente. O tiene unos pensamientos muy raros. La gente lo asume con problemas del cerebro. La ciencia medica trata de ayudar a las personas con problemas mentales a través de la psicología y la psiquiatría, sin embargo los problemas mentales tienen su raíz en los pensamientos los cuales no son materiales o que se puedan comparar con objetos. Aunque la materia y objetos son transformados por medio de pensamientos.

Para hablar de la renovación de la mente, no tenemos un tiempo exacto, ya que podríamos hablar y comentar cientos y cientos de horas, sin embargo hay algo que debemos anotar y es la importancia de ocuparnos de la mente, ya que en ella también residen pensamientos de odio, envidia, celos, egoísmos, etc. La mente esta muy relacionada a lo que llamamos corazón, y que también no esta relacionado al músculo u órgano del cuerpo que lleva el mismo nombre. (Mateo 15:10-20)

Todos hemos sabido de situaciones que nos dejan asombrados, situaciones de cómo los hombres piensan y como estos pensamientos los llevan a grandes hazañas pero también los pueden llevar a grandes errores. Un hombre que lo tienen todo: Una familia, un hogar, una esposa, unos hijos, una buena reputación, y de repente todo lo cambia por un mal pensamiento y cae en desgracia. Una esposa que cae en infidelidad y arruina su hogar y la vida de seres queridos se ve lastimada. ¿Que lleva a las personas a caer en semejantes pensamientos? Como también conocemos de personas que de la nada se levantan y logran convertir su vida en una vida de grandes logros y frutos excelentes. ¿Cómo lo hacen?

LOS CIENTIFICOS Y LA MENTE

Los científicos han tratado de descifrar cual es el secreto de estos buenos y malos pensamientos. Estudian cerebros de personas normales, de criminales, así también de científicos y genios para encontrar muy pocas pistas que los lleven a descifrar el misterio de la mente. Aunque han logrado grandes avances en el estudio de la mente y el cerebro los cuales son dignos de investigar por el bien de uno y de aquellos a los cuales ama y desea ser de ayuda.

La ciencia clasifica de una manera muy interesante el pensamiento, las emociones, la conciencia, los recuerdos, la memoria, el subconsciente, etc. Situación que en la vida religiosa se pasa por alto en muchas ocasiones, aunque se puede estar caminando en ello todos los días o fines de semana.

EL PODER DE LA PREDICACION
Todo predicador o predicadora tiene un poder positivo o negativo. Edificante o destructivo. De vida o muerte. De información o desinformación. De superación o retroceso. Etc.

YHWH Dios me ha dado lengua instruida (sabio o discípulo) para que yo sepa como hablar y explicar con claridad palabra a los cansados. El me despierta de mañana; muy temprano hace que mis oídos escuchen la enseñanza.
ISAIAS 50:4

La predicación expositiva trae enseñanza a las personas. Esta enseñanza esta sujeta a los pensamientos del predicador, y dependiendo de quien sea el que predique y cuales sus pensamientos, así serán las personas edificadas o no.

Además, como el predicador era sabio, enseño al pueblo el conocimiento. Puso atención, busco y compuso muchos proverbios; procuro hallar palabras agradables y escribió rectamente las palabras de verdad. ECLESIASTES 12:9

El predicador Carlos H. Spurgeon dice en una de sus celebres citas lo siguiente: El predicador debe saberse nacido de nuevo. Esto hablando de que debe haber pasado por un encuentro con Dios y saber que su alma ha sido transformada por medio del recibimiento de Jesucristo como su Señor y Salvador. Spurgeon había encontrado a predicadores que no habían tenido ese encuentro con Dios y estaban en los pulpitos predicando mensajes de sus almas sin regeneración a oyentes los cuales no estaban recibiendo el debido mensaje de vida.

Un predicador no convertido, es prácticamente un guía al infierno.

LA MENTE DEL CRISTIANO
Este tiene una gran oportunidad de ser transformado al estar exponiéndose a una buena predicación o predicadores. Así como seleccionamos los alimentos y bebidas, así debemos tener cuidado de lo que escuchamos. Es necesario tener una buena base teológica y un conocimiento general de la Biblia. Así también es muy necesario estar expuesto a un mensaje de transformación de vida para el éxito familiar, matrimonial, el cuidado de los hijos y en los negocios.

Recordar que no todo esta en esta tierra, sino que hay una vida eterna para el creyente. Así como hay una resurrección de vida, hay una resurrección de muerte, y por lo tanto hacemos bien el esperar la vida eterna en donde habrá una recompensa final. (DANIEL 12:2)

RESISTIENDO AL MALIGNO
Satanás nuestro enemigo principal ataca nuestros pensamientos con lo que la Biblia llama DARDOS DE FUEGO, sin embargo en esta lucha el cristiano debe saberse que no esta solo, Jesucristo esta con el y así como Cristo venció nos promete que nosotros también venceremos. El apóstol Pedro escribe y dice: RESISTID FIRMES EN LA FE. La forma de resistir firmes en la fe, es estando con otros que están firmes, así de sencillo. No se junte con personas que están débiles o vencidas en la fe, eso se contagia. Busque a personas firmes e imite cuales son las estrategias de su éxito en la firmeza de fe. Encontrara algo muy interesante en las buenas compañías de cristianos, por ejemplo son personas de oración, de sentido común, dadores, personas que no abrigan molestias en el alma, no hablan mal de su prójimo, personas que son felices en sus matrimonios y aman a sus hijos, son felices en su trabajo y asisten con regularidad a la iglesia participando en algo que edifica.

CONCLUSION
Puntos que nos ayudaran a sanar y fortalecer la mente:
- Todo hombre necesita un encuentro con Dios.
- Exponerse a buenas predicaciones.
- Tener un mentor que le enseñe.
- Mantener un corazón sano. Libre de egoísmos, envidias, celos, amarguras, etc.
- Habituarse a un tiempo de estudio bíblico y oración.
- Cultivar buenas amistades.
- Hacer ejercicios periódicamente.
- Extender el perdón sobre aquellos que le han lastimado.
- No abrigar enojo en su alma.
- Ser caritativo, generoso, dador.
- Aprender a recibir amor y también saber que será recompensado en esta vida, ya que hay una ley del reino de siembra y cosecha.
- Buscar siempre las mejores herramientas para deshacer de pensamientos contrarios. Estas herramientas son: La confesión, la oración, el perdonar, el pedir oración a otras personas.

About these ads

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Categories

Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

%d bloggers like this: